Los Aceites Esenciales de nuestras Velas Artesanales Terapéuticas

Los aceites esenciales son extractos naturales de plantas que contienen compuestos químicos potentes y beneficiosos para la salud. Al inhalar estos aceites, sus moléculas aromáticas pueden estimular los receptores olfativos en el cerebro, desencadenando respuestas físicas y emocionales que promueven el bienestar general.

Aquí presentamos los aceites esenciales que incorporamos a nuestras velas artesanales terapéuticas Loto Artesanía.

  • Albahaca

    El aceite esencial de albahaca, con su fragancia dulce, picante y refrescante, es un perfecto estimulante para la mente y el cuerpo. Sus propiedades antibacterianas y antivíricas lo convierten en un remedio al que acudir para tratar enfermedades como la gripe y el resfriado común. Posee propiedades terapéuticas para tratar calambres y dolencias musculares, así como problemas digestivos.

  • Anís Estrellado

    El aceite esencial de anís estrellado destaca por sus propiedades carminativas, digestivas y antiespasmódicas. Está indicado para tratar digestiones pesadas, flatulencias, retortijones y espasmos digestivos. Dolores musculares y articulares. Rebaja los sofocos durante la menopausia, es energizante, por lo que ayuda a levantar el estado de ánimo. Promueve el sueño tranquilo.

  • Árbol de té

    El aceite esencial del árbol de té es uno de los aceites más útiles, dado que trata con gran rapidez y eficacia una amplia gama de enfermedades. Algunas de sus propiedades terapéuticas: refuerza las defensas inmunitarias; maravilloso eliminador de la fatiga; estimula y proporciona energía física y mental; fantástico descongestionante venoso y linfático.

  • Azahar

    El aceite esencial de azahar, también conocido como “Neroli”, tiene un aroma sutil que calma y alivia la tensión nerviosa. Debido a su gran poder relajante, se le considera un excelente sedante para casos de nerviosismo, ansiedad e insomnio. Tiene poder hipnótico, antidepresivo, calmante y tonificante.

  • Bergamota

    La Bergamota fue cultivada originalmente para el tratamiento de fiebres y de enfermedades digestivas. El aceite esencial de este delicioso cítrico equilibra emociones inestables, promueve la actitud positiva y brinda confianza. Facilita la conciliación del sueño, disminuye el estrés y la ansiedad. Este exquisito aceite tiene múltiples usos en aromaterapia entre los que se encuentran: analgésico, antidepresivo, antiséptico, antiespasmódico estomacal, calmante y expectorante, para tratar la falta de apetito y para el síndrome premenstrual.

  • Cajeput

    El aceite esencial de Cajeput se obtiene de un arbusto de la familia de las mirtáceas. Posee propiedades analgésicas, antibacterianas, antiinfecciosas, antimicrobianas y antiespasmódicas entre otras. De uso terapéutico para tratar artritis, reumatismo, neuralgia, espasmos y contracturas musculares. También es descongestivo y expectorante. Se utiliza asimismo para tratar dolores de garganta, sinusitis, bronquitis, tos y resfriados. Repele insectos.

  • Canela

    El aceite esencial de canela tiene un aroma muy especial y cuenta con propiedades beneficiosas que favorecen la circulación sanguínea. Indicado también para tratar algunas afecciones respiratorias, estimulando la función cerebral. Se utiliza para los resfriados, la gripe y otras infecciones respiratorias. Muy buena para tratar dolencias digestivas, ayudando en la digestión perezosa, flatulencias y en la infección intestinal. En general, la canela energiza, restaura y eleva el estado de ánimo. Ayuda a aliviar la melancolía y la depresión. La canela devuelve las ganas de vivir e inspira coraje.

  • Cedro

    El aceite esencial de cedro tiene propiedades terapéuticas asociadas al tratamiento de la ansiedad y el nerviosismo. Se utiliza tambi´en para tratar la bronquitis y enfermedades de las vías respiratorias, así como infecciones del tracto urinario. Repele insectos.

  • Ciprés

    Al aceite esencial de Ciprés se le asocian beneficios para calmar el estrés, reducir la tensión y mitigar la ira y la irritabilidad. Además, favorece la sanación, mejora la circulación y alivia los síntomas del resfriado y de la gripe.

  • Clavo

    El aceite esencial de clavo es uno de los aceites más conocidos y famosos del mundo. Originariamente, se utilizaba para calmar dolores de muelas, pues es muy rico en eugenoles, compuestos que poseen propiedades analgésicas y anestésicas. También se le asocian propiedades para ayudar a hacer la digestión o combatir la fatiga.

  • Enebro

    El aceite esencial de bayas de enebro es excelente para tratar el dolor muscular. Tiene asimismo usos terapéuticos para aliviar la hinchazón abdominal, los cólicos menstruales y la pesadez en las piernas. Trata el agotamiento mental, la fatiga crónica, la ansiedad y la tensión nerviosa. Su fragancia profundamente calmante ayuda a desaparecer el estrés.

  • Eucalipto

    El aceite esencial de eucalipto es un remedio natural ideal para despejar la mente, estimular los sentidos, promover la atención y la concentración. Previene situaciones de contagio, es broncodilatador, antiséptico, antibacteriano y un auxiliar en tratamientos antigripales. Se le considexa un excelente relajante muscular, ya que ayuda a aliviar dolores derivados del reúma y la artritis.

  • Flor de Cananga

    El aceite esencial de Flor de Cananga o Ylang ylang tiene fama de afrodisíaco y desde hace mucho tiempo es un componente de algunos de los perfumes más caros. Se le atribuyen propiedades terapéuticas para combatir el cansancio en general, ya sea físico, mental, psicológico o sexual, así como propiedades antidepresivas, sedantes y calmantes.

  • Geranio

    El aceite esencial de geranio cuenta con propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas, lo que contribuye a sus beneficios terapéuticos. Promueve el equilibrio emocional, ya que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, mejorando el estado de ánimo y generando una sensación de calma y bienestar. Se le considera un regulador hormonal natural, por lo que puede ser beneficioso para el alivio de los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia

  • Helicriso

    Al aceite esencial de helicriso se le atribuyen propiedades terapéuticas analgésicas para aliviar dolores musculares y antiinflamatorias. En general, es limpiador, calmante y curativo. Se cree que es un buen acompañante de la meditación y que ayuda a deshacer la depresión de naturaleza let´argica. Permite tomar tierra y tiene fama de ayudar a quienes no recibieron suficiente amor de niños, así como a las personas que se sienten solas.

  • Incienso

    El aroma del aceite esencial de incienso estimula el centro emocional del cerebro, produciendo que la mente se relaje y se calme. Se le atribuyen propiedades terapéuticas para calmar la angustia y como antidepresivo. Sirve de gran ayuda para la meditación y para reencontrar la paz interior.

  • Jazmín

    El aceite esencial de jazmín ayuda a mejorar el estado de ánimo, ahuyentando el cansancio y el agotamiento. Libera el estrés, calma y relaja la mente. Es reconocido por su aroma afrodisíaco y romántico. Se le atribuyen también propiedades como analgésico, siendo utilizado para aliviar dolores musculares, calambres y síntomas premenstruales. Mejora la concentración.

  • Jengibre

    El aceite esencial de jengibre, además de ser muy medicinal, tiene reputación de afrodisíaco. Se utiliza para aliviar un amplio espectro de enfermedades digestivas, así como dolores corporales en general. Entre sus múltiples propiedades terapéuticas su encuentran lds de ayudar a a paliar los síntomas del resfriado y la gripe como el catarro y la congestión nasal. Otras propiedades que se le atribuyen son las de aliviar el nerviosismo, el agotamiento mental, la debilidad corporal generalizada así como los dolores reumáticos y musculares.

  • Lavanda

    El aceite esencial de lavanda cuenta con un exquisito aroma que proporciona una sensación de tranquilidad y frescura. Se le considera un agente calmante del sistema nervioso, dado que tiene propiedades relajantes y analgésicas, por ello es muy utilizado en aromaterapia para calmar el estrés y el insomnio. Promueve una sensación de relajación y tranquilidad, contribuyendo a conseguir el equilibrio cuerpo-mente. Ayuda a conciliar el sueño. Alivia dolores musculares y de cabeza. Repele los insectos.

  • Lemongrass

    El Aceite esencial de Lemongrass o Hierba de limón tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Con su característico aroma fresco y puro, ayuda a reducir la ansiedad, la depresión y el estrés, promoviendo la concentración. Su fresco aroma limpia el ambiente del entorno. Repele insectos.

  • Limón

    El aceite esencial de limón es muy aromático. Se le atribuyen propiedades terapéuticas antioxidantes, estimulantes del sistema inmunológico y del sistema digestivo. Es utilizado para contrarrestar los efectos de la gripe, así como para aliviar problemas bronquiales y de garganta. Cuenta con sustancias estimulantes que mejoran el estado de ánimo y que reducen el estrés y la ansiedad. Mejora la depresión ansiosa, la fatiga mental y la tensión nerviosa, ayudando a centrar la atención. Alivia las picaduras de insectos.

  • Camomila

    El aceite esencial de camomila, manzanilla, goza de una aroma característico suave, dulce y herbáceo. Sus propiedades terapéuticas son amplias y diversas. Entre las más destacadas se encuentran: su efecto calmante y relajante, la mejora del sueño, el alivio del malestar estomacal y la moderación de los dolores menstruales. Se le atribuyen también propiedades que pueden ayudar a contrarrestar la congestión nasal, la tos y las afecciones respiratorias.

  • Menta

    El aceite esencial de menta tiene un aroma refrescante muy característico que produce un efecto revitalizante en el sistema nervioso. Promueve la claridad mental y mejora el estado de ánimo. La menta también es conocida por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias. Tranquiliza, alivia tensiones, mejora la concentración y el estado de ánimo. Es un aceite energizante al que se le atribuyen también efectos analgésicos, anestésicos, antiinflamatorios, estimulantes, descongestionantes y expectorantes. Alivia dolores musculares y articulares. Ayuda a eliminar dolores de cabeza y migrañas. Repele insectos.

  • Mirra

    El aceite esencial de mirra calma y tranquiliza. Por sus propiedades terapéuticas, está indicado para combatir el estrés y la ansiedad, así como la apatía y el cansancio. Ayuda a expulsar la mucosa, a reducir la congestión nasal y a tonificar los pulmones. Este es uno de los aceites esenciales más espirituales, siendo excelente para la meditación.

  • Naranja

    El aceite esencial de naranja tiene un aroma fresco que clarifica la mente y estimula la capacidad de memoria. Su energizante aroma ayuda a levantar el estado de ánimo, alivia la ansiedad y es un potente antidepresivo y relajante. Las propiedades de este aceite tienen efectos antioxidantes, antiinflamatorios, sedantes, digestivos y estimulantes.

  • Orégano

    El aceite esencial de orégano contiene carvacrol y timol, que son agentes antimicrobianos y poseen propiedades vermífugas y repelentes de insectos. Antivírico y antibacteriano, se dice que “es el antibiótico natural del futuro” Tiene propiedades terapéuticas que ayudan a contrarrestar problemas digestivos, infecciones de las vías respiratorias y dolores musculares.

  • Pachuli

    El aceite esencial de pachuli tiene una fragancia intensa y cálida. Es un poderoso afrodisíaco a la vez que relajante, animoso y sensual. Otras de sus propiedades terapéuticas son las de reducir la tensión, así como mitigar la ansiedad y la depresión. Este aceite permite “tomar tierra” a las personas que andan perdidas en ensoñaciones. Calma el exceso de pensamientos y ayuda a entrar en meditación. Repele insectos y chinches.

  • Pino

    El aceite esencial de pino aviva la mente a la vez que alivia el dolor y relaja el cuerpo. Se trata de uno de los mejores aceites esenciales para aliviar los dolores musculares, los de la artritis y del reúma. También tiene propiedades para contrarrestar las infecciones bronquiales, los síntomas del resfriado y la gripe, así como la debilidad y el agotamiento mental.

  • Pomelo

    El aceite esencial de pomelo tiene un aroma refrescante y alegre. Sus propiedades inducen a la euforia. Se trata de un aceite energizante, relajante y calmante. Desestresa y ayuda a crear una sensación general de bienestar, así como a superar la depresión elevando el estado de ánimo. Refresca la mente y el cuerpo. Elimina toxinas y atenúa los dolores musculares. Este aceite se utiliza para tratar dolores derivados del reumatismo o la artritis.

  • Romero

    El aceite esencial de romero goza de una fragancia especialmente vigorizante. Contiene Cineol, alcanfor y verbenona, que le confieren sus propiedades terapéuticas distintivas. Posee, ademas, propiedades estimulantes, antioxidantes, antiinflamatorias y analgésicas. Su aroma fresco, herbal y vigorizante estimula los sentidos, proporcionando una sensación de claridad y vitalidad. Promueve la concentración, calma el estrés y la fatiga mental. Se utiliza también para alaviar dolores musculares. Estimula el sistema nervioso, mejora la concentración, la memoria y el enfoque mental. Indicado asimismo para el tratamiento de dolores musculares, cefalea, artritis y otros procesos inflamatorios.

  • Rosa

    El aceite esencial de rosa tiene, entre sus múltiples propiedades terapéuticas, la capacidad de mejorar el estado de ánimo de las personas. Por esta razón, los expertos consideran que cuenta con propiedades que inciden en la relajación fisiológica y psicológica, además de tener efectos analgésicos y ansiolíticos. Es idóneo para recuperar el bienestar físico y emocional, sobre todo si se está atravesando un periodo de duelo o una depresión. También indicado para problemas circulatorios y cólicos menstruales

  • Sándalo

    El aceite esencial de sándalo limpia ambientes con negatividad y equilibra emociones, promoviendo la armonía espiritual. Ofrece una mayor claridad mental, lo cual lo hace idóneo para meditar y enfocar los pensamientos en aquello que nos interesa. Tiene propiedades calmantes, que aportan sensación de paz interior, tranquilidad y confianza. Conocido como afrodisíaco natural, estimula el erotismo, aumenta la libido y la energía sexual. Revitaliza las energías y aleja los pensamientos negativos y la tristeza, llenando el ambiente de vitalidad y optimismo.

  • Tomillo

    El aceite esencial de tomillo cuenta con una gran variedad de propiedades terapéuticas. Disminuye la sensación de estrés, miedo y enojo. Ayuda a recuperar la vitalidad, aportando valor y fortaleza. Libera las vías respiratorias en caso de congestión, tos y resfriados. Ayuda a combatir desórdenes digestivos.

  • Vainilla

    El aceite esencial de vainilla cuenta con propiedades beneficiosas para la salud que ayudan a reducir eficazmente la fiebre. Combate las infecciones y ayuda a reducir la inflamación producida por la misma. El hidroxibenzaldehído de vainillina, un componente del aceite de vainilla, es un relajante y antidepresivo eficaz que mejora el estado de ánimo, contrarrestando la ansiedad, la inquietud y el estrés.

  • Vetiver

    El aceite esencial de vetiver fortalece, calma y estabiliza psicológicamente. Ayuda a afrontar el estrés y a recuperarse de traumas y conmociones emocionales. Gracias a sus propiidades terapéuticas, tiene la capacidad de centrar y arraigar restaurando la conexión con sus raíces. Este aceite esencial es ideal para quienes se encuentran en medio de un trauma y padecen ansiedad severa. También favorece el equilibrio del sistema nervioso central. Es antiespasmódico, tónico circulatorio y relajante. Alivia dolencias musculares.

  • Violeta

    El aceite esencial de violeta cuenta con una propiedad terapéutica característica que es la de producir calma. Su delicado aroma, fragante y dulce, producen en el organismo un efecto sedante que puede ayudar a aliviar la ansiedad y la ira, así como a superar el insomnio.

  • Cardamomo

    El aceite esencial de cardamomo está especialmente indicado para aliviar problemas digestivos y respiratorios. Se le conocen propiedades para ayudar a levantar el ánimo, restablecer el agotamiento nervioso, para la depresión y la fatiga mental. Eleva el espíritu e inspira coraje y fortaleza.

  • Citronela

    El aceite esencial de citronela se conoce comúnmente por su uso como repelente de mosquitos e insectos. En la aromaterapia se utiliza como analgésico. El aroma tan estimulante que desprende hace que se le dé uso también como antidepresivo. Ayuda a aliviar el cansancio, la fatiga, los dolores de cabeza y las molestias derivadas del resfriado.

  • Petitgrain

    El aceite esencial de petitgrain, o naranjo amargo, cuenta con propiedades terapéuticas que ayudan a reducir la tensión nerviosa y la ansiedad. Ayuda igualmente a prevenir el insomnio. Este aceite esencial tiene propiedades relajantes y refrescantes, estando especialmente indicado para trastornos relacionados con el estrés y la depresión. Ayuda a combatir el insomnio.

  • Pimienta negra

    El aceite esencial de pimienta negra es conocido por sus propiedades terapéuticas como analgésico, afrodisíaco y estimulante para el sistema digestivo. Reconforta, robustece y ayuda a reconectar con la vida cuando te sientes desanimado. Ayuda a fortalecer tanto la mente como el espíritu. Su aroma es idóneo para la meditación.

  • Palo de rosa

    El aceite esencial de palo de rosa es conocido por sus propiedades terapéuticas para ayudar a aliviar cefaleas, nerviosismo, ansiedad, depresión y problemas relacionados con el estrés. Es un potente analgésico, calmante y estimulante. También cuenta con propiedades como repelente de insectos.

  • Palo santo

    El aceite esencial de palo santo cuenta con propiedades que ayudan a inducir a la calma, relajar y crear una atmósfera de espiritualidad.
    También cuenta con propiedades sedantes y relajantes, actuando contra la tristeza y el abatimiento.
    Es un excelente repelente natural de mosquitos.
    Ayuda a atraer las energías positivas y expulsar las negativas.

  • Salvia

    El aceite esencial de salvia está especialmente indicado para ayudar a combatir los dolores y calambres menstruales, sofocos en la menopausia, pesadez y cansancio en las piernas. Se le atribuyen también propiedades que ayudan a mitigar la depresión, la melancolía, la ansiedad, el estrés y la insatisfacción en general. El un aceite afrodisíaco, embriagador, sensual y tonificante.

Bibliografía:

“Aceites Esenciales y Aromaterapia”, Valerie Ann Worwood; “Aceites esenciales de la A a la Z”, Althea Press; “Mi biblia de los aceites esenciales”, Danièle Festy; “La biblia de la aromaterapia”, Gill Farrer-Halls.